Crossroads blues

Crossroads no es otra cosa que la versión blusera de una leyenda universal, la historia del hombre que vende su alma al diablo para conseguir algo y perder todo aunque también es una metáfora: la encrucijada que obliga a decidir qué camino tomar.

El folclore del mundo está lleno de este tipo de leyendas y el concepto está muy adentrado en la cultura afroamericana, ligada al vudú y a la magia .

Crossroads Blues, el tema que Robert Johnson escribió en los años '20, es de los mejores ejemplos y su leyenda aún perdura ya que son muchos los que creen que la canción es, en realidad, parte del trato que hizo el mismo Johnson cuando vendió su alma a cambio de conseguir habilidades extraordinarias para tocar la guitarra.

La historia se ha extendido tanto que se habla del cruce de la autopistas 49 y 61 en Clarksdale, Mississippi como el sitio donde muchos otros músicos vendieron sus almas. Tommy Johnson otro blusero de la época decía: Si quieres aprender a escribir canciones, toma tu guitarra y ve hasta allí, detente y espera. Asegurate de estar un poco antes de la medianoche. Comienza a tocar. Un hombre negro aparecerá caminando hacia ti, tomará tu guitarra y cantará. Luego, te la devolverá. Eso es todo, esa es la forma en que aprendí a tocar."

[ ver traducción ]

Robert Johnson Crossroad BluesI went to the crossroads, fell down on my knees
I went to the crossroads, fell down on my knees
asked the Lord above, have mercy now, save poor Bob if you please.

Standin' at the crossroads, tried to flag a ride whee-hee,
Standin' at the crossroads, tried to flag a ride whee-hee,
I tried to flag a ride didn't nobody seem to know me, everybody pass me by.

Standin' at the crossroads, risin' sun goin' down
standin' at the crossroads baby, the risin' sun goin' down
I believe to my soul now, po' Bob is sinkin' down.

You can run, you can run, tell my friend Willie Brown you can run,
you can run, tell my friend Willie Brown

that I got the crossroad blues this mornin', Lord, baby I'm sinkin' down.

I went to the crossroad, mama, I looked east and west
I went to the crossroad, babe, I looked east and west Lord,
I didn't have no sweet woman, ooh well, babe, in my distress.

Robert Johnson nació en 1911, como resultado de una relación fugaz entre un extraño que pasaba por el pueblo con su madre y creció rodeado de medios hermanos, productos de relaciones similares.

Pese a ser conocido por el apellido de su padre (Johnson), solía cambiar de nombre de modo constante para escapar de las mujeres (solteras y casadas) con quienes se relacionaba. Pese a eso, se casó joven sin embargo, su esposa y su hija murieron en 1930.

Poco después comienza la leyenda del pacto con el diablo ya que de pronto, deja de ser un ejecutante mediocre y se transforma en un maestro de la guitarra. Obviamente, tales cosas no existen y la explicación es mucho más simple. Casado en segundas nupcias, los ingresos de su nueva esposa le permiten dedicarse de lleno a la música.

Uno podría suponer que tantas habladurías lo perjudicaban o molestaban pero, por el contrario, Robert las usaba como "efecto publicitario", agrandándolas con una simple técnica. Al terminar una presentación, se iba por la puerta trasera del escenario sin decir nada y el público imaginaba que se desvanecía por obra del diablo.

Pero los pactos, reales o ficticios, se deben cumplir siempre.

En un bar Johnson empezó a tratar de conquistar a una mujer y alguien le dio una botella de whisky. Cuando se disponía a beber, Sonny Boy Williamson le tomó del brazo y le dijo; Hombre, no bebas de una botella abierta. Nunca sabes lo que puede haber dentro. Johnson, un alcohólico empedernido, le respondió; nunca vuelvas a quitarme una botella de la mano.

Poco después, abandonó el concierto que estaba realizando y al salir a la calle cayó al suelo.

Tres dias después, moría. No se sabe la causa ya que no hubo autopsia. Alguno suponen que la botella estaba llena de estricnina, otros dicen que padecía de sífilis, otros hablan de neumonía.

Sólo tenía 27 años.

Dylan Clapton Crossroad Blues

La leyenda está allí para quien la crea aunque sería más justo hablar de los miedos reales que significan para un hombre negro, toparse con un blanco a la medianoche, en medio de algún lugar solitario en épocas en que los linchamientos eran algo demasiado común. De todas formas, Robert Johnson pagó el precio. Considerado el mejor intérprete de blues de su tiempo, sólo logró grabar unas pocas canciones en una habitación de hotel.

cream reunion Crossroad Blues