Willie Dixon - Genio y figura del blues

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"Los blues son experiencia de vida, expresados en palabras y canciones, sentimiento y entendimiento"

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Nacido el 1° de julio de 1915 en Vicksburg, Mississippi. Siendo muy joven escribió muchos poemas en un libro que guardaba con él. Convirtiendo algunos en canciones y las ofrecía a grupos de música hillbilly/country y western para que los interpretaran, Dixon comenzó de esa forma su vinculación con la música. Su primera experiencia musical fue cuando cantó con un grupo de gospel llamado Union Jubilee Singers. Ganaron tanta popularidad que eso les permitió hacer una gira en Mississippi fuera de los límites de Vicksburg, y tener un show de radio de quince minutos cada viernes desde el Vicksburg Hotel durante la década del treinta.

A Dixon además le gustaba mucho el boxeo, tanto que en sus últimos años de adolescente con un cuerpo robusto, seriamente consideró la posibilidad de una carrera como boxeador. Después de ganar el campeonato de peso pesado Golden Glove (división novatos) en Illinois y de haber sido sparring de Joe Louis, se convirtió en profesional. Su carrera como terminó abruptamente cuando fue suspendido por un alboroto que ocasionó en la oficina de un dirigente del mundo boxístico.

Fue Leonard Caston quien convenció a Dixon para que abandonara el boxeo por una carrera como músico. Caston le proveyó su primer instrumento, un bajo. Tocando en diferentes grupos de Chicago, finalmente se estableció con Bernardo Dennis en guitarra y Caston en piano para formar el Big Three Trio en 1946. Con el Big Three recorrieron el mediooeste donde encontraron cierto éxito. En sus viajes previos a la formación del trío, Dixon había logrado acceder a los estudios de Lester Melrose, quien estaba en Okeh records. Esta relación le permitió conocer a los hermanos Chess, los dueños de Chess Records, quienes lo observaron durante sus actuaciones como invitado en su club.

En 1948, Dixon tocó en una sesión de Robert Nighthawk, su primera en Chess. Se convirtió en un empleado full-time en 1951, produciendo, arreglando, comandando la banda del estudio y tocando el bajo en una gran cantidad de grabaciones.

Su primera sesión cotizada en Chess Records fue "Back Door Friend" de Jimmy Roger en 1952. Con el suceso de "Hoochie Coochie Man" interpretada Muddy Water en enero de 1954, Leonard Chess estaba convencido de la posibilidad comercial del trabajo de Dixon. Dixon fue promovido a director artístico y comenzó a tomar parte en todas las sesiones de grabación de Chess Records. En 1955 apareció "My Babe" de Little Walker, la primera canción de Dixon que llegó al tope en R&B. Sus contribuciones no estaban limitadas a la esfera del blues, ya que realizó la primera sesión para los El-Rays (más tarde conocido como los Dells) en 1954, acompañándolos con la Willie Dixon Orchestra.

Con "Maybellene", en 1955, Dixon comenzó una larga relación con Chuck Berry en el estudio. Durante los 50 también fue soporte de actuaciones de Howlin' Wolf y Elmore James, y en 1959 tocó con Memphis Slim en New York. Creó grandes clásicos como "My Babe", "Wang Dang Doodle" y "Little Red Rooster".

Dixon fue el único que vio la verdadera cara de Leonard Chess, tal vez el mayor empresario del blues . Estando en la posición en que se encontraba, Dixon pudo ver a Chess no solo como a un hombre que ayudaba a grabar a músicos de blues del sur, sino también como a un hombre de negocios.

Dixon comentaba de Leonard: "Francamente, Leonard era un manipulador. El hacía tratos con gente que no sabía nada del negocio de las grabadoras. Cuando uno puede sacar ventaja de alguien que no conoce el tema, yo lo llamo estafa, aunque la mayoría de la gente lo llama inteligencia para los negocios. Yo no sabía nada acerca de leyes de copyrights o algo por el estilo".

Dixon también relata historias de cómo Chess permitía a los músicos tomar unos tragos, a veces hasta el punto de estar borrachos, antes de negociar sus contratos. Por supuesto, como dice Dixon: "no había ninguna ley que lo obligara a hacer cosas legítimas con gente negra".

Sin embargo, Dixon tuvo un papel muy importante en el desarrollo de Chess Records, dando la oportunidad a muchos artistas de que sus canciones fueran populares. Más tarde en su carrera, Dixon ayudó a llevar festivales de blues a Europa, dándole al blues una nueva audiencia internacional y por último llevándolo por todo el mundo. En 1960 emprendió el camino hacia Europa, ruta que se hizo habitual para muchos bluseros que encontraron en el viejo continente una mayor repercusión que en su país. Los jóvenes músicos del rock que surgían en Inglaterra tenían particular admiración para los interpretes de blues.

En 1989 editó un libro autobiográfico titulado "I'am The Blues" donde reconocía que a partir de "Hoochie Coochie Man" fue conocido como compositor, tema que también permitió el lucimiento de Muddy Waters. así como "Wang Dand Doodle" fue un hito de importancia para Howlin' Wolf y luego para Koko Taylor.

Fallecido el 19 de enero de 1992, Willie Dixon fue compositor de algunas de las más conocidas y bellas canciones de blues, su asesoramiento y ayuda permitió a muchas figuras de blues darse a conocer y obtener un reconocimiento público. Sin duda estamos hablando de uno de los personajes que más influyeron en la historia del blues.

Billy Branch Willie Dixon Hoochie Coochie Man (1980)