de cómo empezamos a hacer click-click-click
Las GUI (Graphical User Interface) son las interfaces gráficas que utilizamos para manejar nuestras computadoras. Imágenes y graficos a traves de los cuales ejecutamos acciones y no nacieron con el mundo. Así como hubo un tiempo en que los teléfonos tenían discos y la TV era en blanco y negro, también hubo un tiempo en que cuando uno quería hacer algo, había que escribirlo:
COPY C:/VIEJO/NOTAS.TXT D:/NUEVO/NOTITAS.TXT
Facilísimo, en un periquete, teníamos copiado el archivito ... siempre que uno no se equivocara, claro.
Luego, mucho después, llegó el ratón y el click click click con el que nos equivocamos igual, pero mucho más rápido.
Se dice que la primera interfaz gráfica fue Xerox PARC (Palo Alto Research Center) que, por allá en 1973 se le ocurrió esta idea de los gráficos aunque jamás se comercializó y permaneció dentro de los ámbitos universitarios.
Recién en 1981, 8010 Star Information System se presentó como la primera computadora de escritorio que integraba un GUI.
Entre 1984 y 1986 muchas compañías comenzaron a desarrollar este nuevo concepto y apareció la Visi On de VisiCorp que incluía un sistema de ayuda integrado; la System 1.0 de Mac (el primer sistema desarrollado por Macintosh) que se basaba en el uso de ventanas e iconos; la famosa Amiga Workbench 1.0 que revolucionó todo con sus cuatro colores, multitasking y sonido stereo; el primer sistema de Microsoft, Windows 1.0x; GEM (Graphical Environment Manager) de Digital Research con un sistema que también usaron las Atari y las Amstrad?s de IBM; IRIX (un sistema de UNIX) con íconos vectoriales; GEOS (Graphic Environment Operating System) diseñado originalmente para la Commodore 64.
Y cientos de otros modelos ya que las cosas se asceleraron y cada vez se agreban más y más funciones:
Y acá estamos; haciendo lo mismo que entonces pero creyendo que es distinto.